La transformación digital es un hecho, una realidad tangible que no tiene marcha atrás. Ahora bien ¿cuál es el camino y la fórmula para llevar a los
La transformación digital es un hecho, una realidad tangible que no tiene marcha atrás. Ahora bien ¿cuál es el camino y la fórmula para llevar a los equipos hacia la digitalización?.
Cada organización, punto de partida y contexto es diferente, pero existen una serie de factores comunes que parecen ayudar a que el viaje sea un éxito.
- Visión global y compromiso comunicado desde arriba.
Ayudar a los equipos a comprender que no existe una vuelta a la antigua forma de trabajar es fundamental. Por ello, tal como apunta Mckinsey en un evento sobre la transformación ágil, son los líderes los que tienen un papel clave a la hora de construir confianza en los equipos y ayudarlos a comprender la nueva visión y realidad laboral.
- Utilizar la agilidad de los equipos para generar mayor innovación
La digitalización necesita, cada vez más, de equipos de trabajo ágiles y con capacidad de innovación continua. Perder el miedo al fracaso y asumirlo como una parte del proceso creativo, ayuda a crear equipos saludables y con capacidad de aprendizaje continuo. Debemos enseñar a nuestros equipos a celebrar y disfrutar todo el proceso de innovación y experimentación, incluyendo los obstáculos que nos encontramos en el camino.
- Ir más allá de la tecnología
La transformación digital viene marcada por el desarrollo tecnológico, pero aborda todos los aspectos de una organización, afectando a todos sus equipos y recursos tecnológicos y humanos. Entender que en el mundo digital la verdadera innovación se sustenta en una cultura innovadora donde la clave son las personas, es fundamental para ayudar a nuestros Equipos a adaptarse a la nueva era laboral.
- Compromiso de los líderes
Potenciar la innovación de nuestros Equipos de trabajo requiere dotarlos de empowerment y confiar en su capacidad resolutiva. Por lo que los líderes de la digitalización deberán buscar oportunidades para fortalecer a sus equipos, eliminar los obstáculos que puedan encontrarse y sobre todo mejorar su desempeño. Para ello es fundamental una comunicación efectiva, sustentada en métodos colaborativos de cohesión y cooperación, donde los líderes estén presentes, sean una realidad y estén alineados con sus equipos.
- Las personas son la clave.
La transformación digital de una organización puede empezar o no en la tecnología, pero si realmente queremos crear equipos de alto rendimiento y entenderla desde un punto de vista humano, constructivo y positivo es fundamental crear una cultura innovadora. Una cultura que ayude a los equipos a ser más eficaces, innovadores y creativos, que entienda la innovación desde un punto de vista compartido donde la clave son las personas.