La felicidad laboral y los sentimientos positivos cobran, cada vez más importancia para las empresas, porque los estudios demuestran que la satisfacción en el trabajo incide directamente sobre la productividad.

La motivación de los Equipos y una verdadera satisfacción laboral permite a las personas fijarse retos, desarrollar su talento e incrementar sus resultados.  Contar con equipos felices está directamente relacionado con un alto rendimiento y mejora de la productividad de la empresa. Lo que ha llevado al concepto de motivación y felicidad laboral  a convertirse en una pieza clave para mejorar el engagement de los empleados y crear una cultura empresarial positiva.

Según la VII Encuesta de Adecco sobre Felicidad en el trabajo, que se ha realizado a 3500 trabajadores españoles, el trabajo nos hace cada vez más infelices, pues sólo un 76.6% frente al 81.2% del 2011 es feliz en su trabajo. Según el estudio, entre los principales factores que determinan la satisfacción laboral de las personas, no se encuentra el salario.  Un 57.4% de los encuestados asegura que no se es más feliz por tener un salario mayor y dos de cada tres renunciaría a una mejora en la remuneración a cambio de una mayor felicidad laboral.  Así el informe apunta que tan sólo un 13.6% de las empresas incluye medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de recursos humanos.

Según el estudio un clima laboral positivo, la flexibilidad horaria, contar con buenos líderes y el desarrollo de habilidades personales y competencias laborales son los principales factores sobre los que se sustenta la satisfacción laboral de cualquier Equipo. Así pues los trabajadores consideran que contar con un buen ambiente laboral, sustentado en relaciones personales fluidas y colaborativas, con una comunicación eficiente y una fuerte cohesión, son fundamentales para la satisfacción en el trabajo.  Por otro lado, un liderazgo efectivo y la posibilidad de contar con un buen jefe es otro de los elementos fundamentales que destacan los encuestados. Según el informe es importante contar con un buen líder que logre resultados de trabajo en equipo y genere un espacio pro-activo  dónde que cada miembro pueda participar y promover nuevas ideas y propuestas.

Si lo que queremos es contar con equipos motivados e implicados con nuestra organización es fundamental invertir en su desarrollo personal, en el liderazgo empresarial y en la comunicación de los equipos de trabajo. Contar con trabajadores felices, mejora su compromiso con la organización, incrementa su sentimiento de orgullo de pertenencia y potencia al máximo su rendimiento en la consecución de los objetivos empresariales marcados por la organización.